Tras casi una semana de discusiones, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional aceptaron dialogar con el Gobierno federal para resolver el conflicto en la institución, aunque pusieron condiciones antes de sentarse a la mesa.
En primer lugar, exigen que las autoridades federales reconozcan el carácter resolutivo del Congreso Nacional Politécnico que desean llevar a cabo, y en el que buscan que se definan las nuevas normas internas del IPN, como su reglamento interno y el mecanismo para elegir al director.
Además, según un documento leído por la mañana de este lunes por estudiantes de la Asamblea General Politécnica, demandan que el director interino se concentre únicamente en asuntos inmediatos, como recalendarizar el ciclo escolar debido a los días perdidos y ordenar la prórroga a los trámites escolares.
«Hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida el proceso de elección y se tenga una autoridad electa democráticamente, el director interino resolverá los problemas internos acotando sus funciones inmediatas», señala el mensaje.
El documento fue entregado cerca del mediodía a la Secretaría de Gobernación (Segob) por una comisión de cerca de una veintena de estudiantes, según fuentes de la dependencia.
La respuesta de los alumnos del Poli también exige que el gobierno federal garantice que el reglamento interno impulsado por la exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, no entrará en vigor, así como que no habrá ninguna represalia contra el estudiantado.
La postura de la Asamblea General Politécnica se produce luego de que el martes pasado el gobierno federal respondiera a demandas del alumnado, planteando un diálogo público para atenderlas y ofreciendo la colaboración de la SEP para la realización del Congreso Nacional Politécnico.