Las delegaciones Tlalpan y Azcapotzalco, en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, pusieron en marcha sus campañas de vacunación contra la influenza. En Tlalpan se aplicarán 100 mil dosis y en Azcapotzalco se cuenta con más de 56 mil vacunas.
“En Tlalpan buscamos promover el cuidado de la salud a través de diferentes mecanismos y acciones encaminadas al bienestar integral de la población. Se diseñó el Polígono de la salud en el que se ofrecen servicios de orientación y educación en puntos estratégicos de la delegación, lo que nos permitirá facilitar la aplicación de las vacunas en las zonas de mayor vulnerabilidad”, refirió la titular de la demarcación, Maricela Contreras.
La campaña de vacunación inició en la explanada de la demarcación e incluye dosis contra la influenza tipo AH1N1, H3N2 y B. Una de las zonas “donde se podrá especial atención” es la parte alta del Ajusco “donde se registran las temperaturas más bajas de la demarcación”.
“La vacuna es gratuita y no provoca la enfermedad, debido a que está hecha con una pequeña partícula del virus incapaz de infectar, pero que sí produce defensas en nuestro cuerpo, por eso quiero invitarlos a que nos apliquemos la vacuna contra la influenza para preservar nuestra salud y prevenir complicaciones”, abundó Contreras Julián.
Por su parte el delegado de Azcapotzalco informó que la campaña de vacunación en dicha jurisdicción abarcará centros de salud, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, centros comerciales y parques públicos.
La campaña finalizará en marzo de 2014 y esta dirigida, principalmente a la población menor de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión y quienes presenten padecimientos relacionados con el sistema respiratorio como asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).