El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en español, dotado con 250 mil dólares, anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El jurado eligió al autor de novelas como El cielo llora por mí y Margarita, está linda la mar por «conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica».
El Premio Carlos Fuentes, que es bienal, fue instituido en 2012 y se entregó ese año por primera vez al peruano Mario Vargas Llosa. Lo conceden el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jurado estuvo conformado por el escritor español Juan Goytisolo en calidad de presidente, por Vargas Llosa como primer ganador; Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, como representante de la UNAM, y por Gonzalo Celorio, de la Real Academia Mexicana de la Lengua.
El fallo se da a conocer en coincidencia con la fecha del natalicio de Fuentes, uno de los mayores escritores mexicanos, quien nació el 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de una hemorragia interna.
Ramírez, de 72 años, nació en Masatepe el 5 de agosto de 1942. Es autor de novelas, cuentos y ensayos y ha ganado, entre otros premios, el Alfaguara de Novela en 1998 y el Premio José Donoso en 2011. La fecha de la entrega se anunciará en los próximos días.