En el marco del Año Internacional de la Cristalografía 2014, se presentó en México el documental de divulgación “El misterio de los cristales gigantes”, que narra el descubrimiento y ciencia detrás de los cristales de mina de Naica, en Chihuahua. El guión y asesoría científica estuvo a cargo del investigador español Juan Manuel García Ruiz, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la producción del cineasta Javier Trueba.
El experto internacional en cristalización de fármacos y proteínas hizo la presentación de la pieza fílmica de 50 minutos de duración en el teatro del Museo de las Ciencias Universum. Explicó que la realización del documental tomó cuatro años y que la elaboración del guión le dedicó dos años pues a la par también continuó con la investigación de este considerado tesoro del mundo mineral.
“Este documental se ha exhibido en varias partes del mundo, se ha doblado a siete idiomas, pero aún le queda mucho recorrido; ha tenido éxito a nivel didáctico”, dijo García Ruiz sobre la película que narra la historia de la investigación científica sobre la naturaleza y las propiedades de los cristales de yeso gigantes que se encuentran en una mina de plata en México.
Es un viaje a las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar de una forma sencilla la maravilla mineral de uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. La historia inicia en las antiguas minas romanas de Segóbrica, descritas por Plinio el Viejo, sigue por la geoda más grande de Europa en Almería, España; luego por la cordillera andina para adentrarse en la cueva de El Teniente, hasta llegar a la cueva de los Cristales de Naica, oculta bajo el desierto mexicano.
El documental está basado en la investigación científica de un grupo internacional de cristalógrafos liderados por Juan Manuel García Ruiz. Es el compendio del trabajo que empezó el experto español en el 2002, cuando se descubrió la cueva de los cristales, y concluyó en el 2010 al terminar la investigación en su parte fundamental.
Los estudios han permitido explicar la formación de los cristales gigantes de Naica y sigue una línea de investigación de manera central sobre la conducta de nucleación y crecimiento de estos cristales de yeso y sobre sus propiedades físicas y aplicaciones. Estas formaciones de tamaños colosales semejantes a vigas, tienen una longitud en promedio de 10 metros (la más alta mide 11.20 mts), un metro de espesor y un peso aproximado de 25 toneladas, lo que hace sean los cristales de yeso más grandes en el planeta.