Las inimaginables y poderosas estrellas de neutrones están hechas de cristales, las estrellas que culminan como enanas blancas también, así como gran parte de la naturaleza cósmica y de nuestra vida diaria. Por ello, y conmemorando el Año Internacional de la Cristalografía, la Noche de las Estrellas se dedicará a esta ciencia.
El próximo sábado, y desde medio día, la sexta edición del festival de ciencia —y que a lo largo de estos años ha recibido a casi un millón de mexicanos— ofrecerá talleres, encuentro con astrónomos, juegos y actividades culturales, así como lecciones de armado y observación de telescopios amateurs.
Esta ocasión, la Noche tendrá 58 sedes en todo el país, con las Islas de Ciudad Universitaria y el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, como principales foros en la capital, y a los que se agregan el Museo Tecnológico de la CFE y una subsede más en la explanada del Bosque de Tláhuac. Nuevamente, el evento llega más allá de nuestras fronteras y contempla seis sedes en Colombia y una en el Planetario de Beijín, China.
Esta ocasión también es la primera vez que se realiza una Noche de Estrellas en Comunidades de Tratamiento para Adolescentes (antes llamados Tutelar de menores) que hay en el Distrito Federal, cuando el pasado viernes se llevó a cabo con “jóvenes en conflicto con la ley” de la comunidad de San Fernando, informó José Franco, pionero del evento astronómico y actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de Ciencias.
En conferencia, para anunciar los detalles del evento del próximo sábado, refirió que el viernes pasado alrededor de 120 jóvenes de diferentes “comunidades” asistieron al acto, donde pudieron hacer uso de un planetario móvil, además de observar el cielo a través de telescopios.
En esta Noche de Estrellas, que contará con un nutrido programa de actividades desde el mediodía, los organizadores presentarán una conferencia de Brian Day, especialista en la investigación del sistema solar de la NASA en las Islas de CU. Ya con la noche, los astrónomos aficionados y el equipo de organizaciones de la sociedad civil que participan en la fiesta celeste, los asistentes podrán observar la Luna en cuarto creciente y dar un vistazo a constelaciones, nebulosas e incluso a Marte y Júpiter, si es que el cielo se mantiene claro.