Dos coreografías contemporáneas de este arte en Japón serán presentadas la próxima semana para celebrar el fin de año y el legado japonés.
Naoko Kihara, autora junto con Tamiko Kawabe del espectáculo Danza Japonesa-Ginreikai, comentó que la obra que presentarán del 12 al 21 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña está dividida en dos partes: la primera se trata de danza tradicional con el atuendo místico sobre el ave fénix y la espiritualidad que simboliza la majestuosidad del universo.
La segunda se refiere al amor de la princesa Kiyo, una pieza tradicional que refleja la época antigua y que enfatiza el amor, el sufrimiento y la locura en la vida de las princesas. «Cada baile se distingue por su época, nosotros interpretamos a la mujer y las princesas que se desilusionaron en el amor, sufren y hasta llegaron a la locura, esto es danza japonesa», expresó Kihara.
En la segunda parte participa el grupo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, dirigido por Daniel Masayoshi, institución que posee la distinción de Tesoro Cultural Intangible de Japón; el grupo ofrecerá danzas con vestuarios de samuráis. Para todos los bailes se utilizan kimonos típicos, abanicos, sombrillas y batas largas. La música es una mezcla de instrumentos modernos, como guitarra eléctrica y batería, con el tambor japonés.
Shanti Vera, director de la compañía Cuatro x Cuatro, detalló que la propuesta dancística Habitante que se presentará en el Teatro Benito Juárez, los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre, es una forma de pensamiento: «Es una propuesta que no trata de romper las barreras sino tratar de encontrar diferentes formas de comunicación con el espectador.. Tratamos de exponer desde lugares abstractos, complejos y profundos y no estar buscando una relación directa».
La pieza está concebida y dirigida desde el cuerpo y se basa en cuatro agentes creativos: acreditación, instalación visual y sonora, canje y paisaje, todo esto construye un aparente azar y muestra atmósferas simultáneas que dirigen el movimiento, el contexto y la coreografía.