La Fundación Alexander von Humboldt ha distinguido con el Premio Georg Forster de Investigación, dotado con 60.000 euros, a tres científicos latinoamericanos por haber contribuido con su trabajo a resolver cuestiones relevantes en materia de desarrollo.
Según informó la Fundación en un comunicado, uno de los premiados es el investigador argentino Jorge José Casal, catedrático en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y especializado en el estudio del crecimiento por control lumínico de diversas plantas.
Con sus resultados, aplicados al cultivo, el científico ha logrado elevar la cosecha en la agricultura, donde las plantas compiten por recursos de luz limitados, señala el comunicado.
El premio implica una estancia en Alemania, donde Casal, de 55 años y considerado uno de los investigadores líder en el ámbito de la fisiología ecológica, cooperará con sus colegas de la Facultad de Biología de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo.
La historiadora peruana Scarlett O’Phelan Godoy, de 62 años, ha marcado de forma notable la imagen de la época colonial en su país al estudiar sobre todo el papel de la población indígena en los levantamientos contra los colonizadores en el siglo XVIII, indica la fundación.
La investigadora, catedrática en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, ha presentado además trabajos determinantes sobre el proceso de independencia de su país en el siglo XIX.
O’Phelan Godoy colaborará en Alemania con el Departamento de Historia de la Universidad de Hamburgo.
El brasileño Paolo De Mattos Pimenta, catedrático de la Universidad de Sao Paulo, está considerado en su país uno de los pioneros en materia de mecánica computerizada, subraya el comunicado.
Así, el científico, de 60 años, ha llevado a cabo análisis numéricos en numerosos proyectos de ingeniería en Brasil, como por ejemplo en la construcción del Brasilia National Stadium para el Mundial de Fútbol de 2014.