El alumno de doctorado, Miguel Ángel Sánchez Pérez y los investigadores Alexander Gelbukh y Grigori Sidorov, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un modelo de detección de plagio que permite identificar textos producto de la piratería.
Con ese software, los politécnicos obtuvieron el primer lugar en la categoría de Alineación de Textos de la 11 edición del Evaluation Lab on Uncovering Plagiarism, Authorship, and Social Software Misuse (conocido como PAN) celebrado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
El modelo, desarrollado por Sánchez con la asesoría de Gelbukh y Sidorov para obtener el grado de maestro en Ciencias de la Computación, superó en el certamen a trabajos desarrollados por competidores de otros países, como Chile, Estados Unidos, España, Alemania, China y Reino Unido.
Por la aportación tecnológica, con ese mismo modelo, el estudiante politécnico recientemente obtuvo el segundo lugar nacional en el Concurso de Mejor Tesis en Inteligencia Artificial, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).
Sánchez señaló que descubrir un plagio implica la búsqueda y conocimiento de una amplia cantidad de textos en fuentes originales, por ello científicos de todo el mundo centran sus investigaciones en la generación de modelos para la detección automática de plagio.
Explicó que la localización de fragmentos de texto que son semejantes entre dos documentos se le denomina alineación. Por ejemplo, si el primer párrafo del texto corresponde al tercer párrafo de otro escrito. “Ése es el objetivo del modelo”, apuntó el estudiante.