Tres jóvenes zapotecas, estudiantes del Instituto Pedagógico del Istmo, presentaron en la Feria Estatal de la Ciencia y Tecnología un proyecto para elaborar plástico ecológico a base del almidón de la yuca. Este árbol, cuya variedad se localiza en el trópico oaxaqueño, tiene un gran contenido de almidón que superar a cualquier vegetal.
Los jóvenes investigadores encontraron una fórmula para generar un plástico altamente biodegradable que puede ser utilizado en la industria química, sobre todo, en la elaboración de bolsas. Este plástico ecológico tiene una durabilidad máxima de dos años a diferencia del industrializado elaborado con combustible, que es utilizado para el PET, cuya vida útil es de 50 a 100 años.
El proyecto tuvo más de cinco meses de investigación e inició como un trabajo de secundaria, el cual se ha consolidado de manera paulatina, hasta lograr una fase que fue presentada a inversionistas nacionales y autoridades estatales y federales en la Feria.
Los jóvenes sueñan con consolidar su proyecto para obtener una beca estudiantil y así concluir sus estudios y tener su propio laboratorio.