Investigadores estudian las propiedades del agave azul para obtener fibras potencialmente útiles en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
Con los resultados de esos estudios, bajo la dirección de Ana Laura Márquez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), se busca reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en personas con obesidad.
Márquez Aguirre explicó que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales denominadas fructanos que dependiendo de su composición, tienen beneficios para la salud.
La principal aportación de los investigadores del Ciatej es, en principio, la separación de los compuestos de las fibras del agave en fructanos de cadena corta y larga.
De esa manera encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga disminuyen los triglicéridos.
Esa etapa de la investigación se realizó en un modelo animal de obesidad inducida por una dieta alta en grasa y actualmente buscan personalizar los estudios y enfocarlos directamente a personas con sobrepeso, con diabetes o con niveles altos de triglicéridos.
El proyecto prevé desarrollar nutraceúticos que son compuestos de origen natural que demuestren tener efectos benéficos en el organismo más allá de los valores nutricionales.
La investigación de carácter multidisciplinaria es liderada por especialistas en biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología de alimentos y biotecnología médica, puntualizó en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).