La gira de documentales 2015 de Ambulante, en su décima edición, se llevará a cabo del próximo 29 de enero al 3 de mayo, con 21 proyecciones originales que incluyen a la producción de Victor Kossakovsky, “Manifestación” y a “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate”, el cual se presentó en distintos festivales de talla nacional e internacional en los que ganó dos premios.
Kossakovsky, en su documental que integra la categoría de Manifestación, de Ambulante, muestra el escenario de protestas masivas en España que se realizaron en el 2012, en contra de las nuevas reformas laborales y recortes implementados por el gobierno español.
La mayoría de las protestas, que se realizaron el 29 de marzo, (además de la del 14 de noviembre) fueron precedidas por las ceremonias que marcaron el octavo aniversario de los ataques del 11 de marzo del 2004, las cuales causaron la muerte de 191 personas en el sistema ferroviario de Madrid, el peor ataque terrorista islámico cometido en Europa.
Las reformas, aprobadas por decreto y confirmadas en el Parlamento, permiten despedir trabajadores y facilitan las condiciones bajo las que pueden ser cesados, motivo por el que miles de jóvenes y trabajadores salieron a las calles a exigir justicia.
Durante el documental se muestra la brutalidad con la que la policía cesa las protestas, una de ellas con la utilización de balas de goma, que causaron que una mujer perdiera su ojo izquierdo, escena que es captada por el grupo de 32 estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, quienes a través de sus cámaras profesionales toman las imágenes que integran esta producción.
Por otra parte, pero dentro de la misma categoría de Manifestación, se encuentra el documental Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate, producción de Isabel Jubert y Tono Folguerra, que proyecta la gira musical que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina realizaron por Latinoamérica, en la que recordaron momentos históricos de cada país y de sus limitaciones gubernamentales.