Alumnos de la Unidad Remota del Instituto Tecnológico del estado (ITA), ubicada en el municipio de Tepezalá, desarrollaron un impermeabilizante amigable con el medio ambiente, elaborado a base de nopal y que representa una solución para hogares afectados de manera constante por intensas lluvias como las que se prensentan precisamente en esa localidad ubicada al norte de la entidad.
El producto denominado ‘Impermeapal’, está creado con la baba de nopal y sal de grano lo que hace que la sustancia tenga una consistencia más resistente al agua y con mayor tiempo de vida que los impermeabilizantes habituales.
Omar Sánchez, alumno del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, y otros tres compañeros son los creadores del proyecto. En entrevista, comentó que “Impermeapal significa un producto que puede comercializarse con éxito, pues su precio oscilaría entre 300 y 350 pesos, con características que lo distinguen por su buena calidad, resistencia y sustentabilidad”.
Asimismo, refirió que el nopal es una de las especies que crece con mayor abundancia en Tepezalá por el clima semiárido que predomina en la región, y por ende no habría problemas para alcanzar una producción a mayor escala.