La edición 68 del Festival de Cannes tendrá una dirección por partida doble este año, ya que estará compartida por los estadunidenses Joel y Ethan Coen, quienes realizan cine en conjunto durante tres décadas. Esta será la primera vez en la historia del festival de cine que su jurado internacional esté presidido por dos personas. El certamen de este año tendrá lugar en el afamado balneario de la Costa Azul francesa del 13 al 24 de mayo.
“Estamos felices de regresar a Cannes”, declararon los hermanos Coen, citados en un comunicado del festival, que anunció su participación, sin embargo, aseguraron que: “Estamos sobre todo felices ante la oportunidad que se nos ofrece de ver películas del mundo entero. Cannes es un festival que desde el principio de nuestra carrera siempre desempeñó un papel importante para nosotros”, destacó el texto.
“Ser presidentes del jurado en Cannes es sobre todo un honor porque nunca fuimos presidentes de nada”, bromearon los cineastas, aunque prometieron expresarse en calidad de tales “llegado el momento”.
Joel, de 60 años, y Ethan Coen, de 57, son los directores, productores y guionistas que encarnan el cine independiente y se hicieron conocer con el thriller Blood Simple en 1984. Le siguieron dos decenas de películas, marcadas por el humor negro y un tono casi poético a pesar de imágenes a menudo bañadas de sangre y hechos macabros.
El inseparable dúo recibió su primer Oscar en 1997 por el guión de Fargo y en Cannes la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink.