Los arquitectos latinoamericanos tienen en común brindar respuesta a problemas de población, funcionalidad y estética a través de edificios o complejos emblemáticos en sus países, los cuales serán revisados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
A partir del 29 de marzo la exposición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, en el MoMA, hará dialogar a los mexicanos Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez con el uruguayo Nelson Bayardo y otros arquitectos de la región.
En conferencia de prensa el curador del museo, Patricio del Real, dijo que la exposición se compone de dibujos arquitectónicos, maquetas, fotografías y videos, para “mostrar los cambios que generó la modernización en la arquitectura de la época”.
Detalló que la muestra reunirá materiales originales de arquitectos mexicanos como Enrique del Moral o Agustín Hernández, con otros como Lina Bo Bardi (Brasil), Amancio Williams (Argentina), Mario Cuyula (Cuba), Jesús Tenreiro (Venezuela) o Rogelio Salamona (Colombia), entre otros.
Del Real destacó la complejidad de juntar a más de un arquitecto de cada uno de estos países, pues además de “dar cuenta de construcciones particulares, respecto a problemas comunes derivados de la modernidad, revisa la evolución en las formas de trabajo, pasando de un trabajo en solitario a equipos”.
ARQUITECTOS MEXICANOS EN EL MOMA. Edificios como el Museo Tamayo, de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky; el Banco del Valle de México, de Augusto H. Álvarez; o el Edificio Elite de Enrique de la Mora serán parte de los proyectos mexicanos a exponerse.
De la misma forma, la exposición retoma el trabajo de arquitectos extranjeros, nacionalizados mexicanos o que trabajaron en el país, como Rosalie Thorne, con la librería principal de Ciudad Universitaria; Max Ludwig Cetto, con la Casa Max Cetto, o el trabajo de Mathias Goeritz.