Con vistosos carros alegóricos que recorren las avenidas del malecón de la ciudad, iniciará este fin de semana el Carnaval de Campeche, que reúne a las familias y es muestra de la evolución de las modas, las clases sociales, los temas de época, para festejar una de las tradiciones más antiguas de México.
Los campechanos lucirán sus mejores trajes y disfraces en bailes de gala y populares, con motivo del carnaval, que se efectuará del 31 de enero al 17 de febrero.
En esta ocasión, ese evento tendrá sus mayores atractivos en Belinda y Alejandra Guzmán, para la coronación de los reyes, el infantil y el del Carnaval 2015, mientras que la actriz Alejandra García será la reina del espectáculo y Alejandro Ávila, el chambelán.
El encargado del Archivo Municipal, José Eduardo Mosqueda Morales, consideró necesaria una referencia histórica para “dar una vuelta al pasado, un regreso a los recuerdos de bellas jóvenes que ostentaron la corona”.
“Recordar es volver a vivir y hoy mirarlos es volver a ser jóvenes, volver a los bailes de los salones y bailar a la música de danzones, mambos y congas”, añadió.
En más de 400 años de historia del Carnaval de Campeche, uno de los más antiguos de México, hay numerosos testimonios que la Oficina del Cronista de la Ciudad, a cargo de José Manuel Alcocer Bernés, ha rescatado para las nuevas generaciones.
El presidente del Comité del Carnaval, Enrique Castilla Magaña, refirió que uno de los cambios en la celebración del Carnaval son los carros alegóricos.
Asimismo, comentó que conservan los bailes de disfraces, organizado por clubes y asociaciones en una forma más restringida, así como los bailes de los barrios y colonias populares, se ha tratado de concentrarlo en un solo lugar.
El objetivo del carnaval en la actualidad, expuso, es la integración familiar, motivo por el que se celebra el corso infantil, un desfile organizado por autoridades de educación preescolar y se corona igualmente a los reyes infantiles.