Violencia contenida y poder en un contexto político que trasciende épocas son parte de la trama de la Trilogía Coriolano, que inicia este viernes una nueva temporada a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
“Coriolano I” , de William Shakespeare se presentará durante tres semanas, para continuar con “Coriolano II” , de Bertolt Brecht y concluir con “Coriolano III. Los plebeyos ensayan la insurrección”, de Günter Grass, del 30 de enero al 29 de marzo.
David Olguín, Alberto Villarreal y Martín Acosta dirigen los tres montajes, respectivamente, sobre el personaje milenario que impulsó a esos grandes autores a recrear su lucha.
“Coriolano I”, de Shakespeare tiene cinco líneas de acción: la guerra entre la naciente república de Roma y el estado de los volscos, la intensa rivalidad entre sus dos líderes: Coriolano y Aufidio, las luchas por el poder político, la convulsión familiar de Coriolano y, por último, la batalla interna de un héroe cuya soberbia y orgullo no son de este mundo. Este montaje se presentará del 30 de enero al 15 de febrero, de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.
“Coriolano II”, que se desarrolla dentro de la importante mafia autodenominada Roma, se escenificará del 19 de febrero al 8 de marzo. Coriolano de Shakespeare, donde aparece un guerrero, buen gobernante, que no sabe adular a su pueblo, se presentará del 12 al 29 de marzo.
La temporada de la Trilogía Coriolano se escenificará de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda (Av. De la República 154, colonia Tabacalera).