Los estadounidenses Dee Dee Bridgewater y Al Jarreau, el libanés Ibrahim Maalouf y el brasileño Claudio Roditi son algunos de los artistas que participarán el próximo 30 de abril en un gran concierto para celebrar en la sede de la Unesco en París el Día Internacional del Jazz, indicó hoy la organización.
El chino A Bu, el ruso Igor Butman, los estadounidenses Herbie Hancock, Al Jarreau, Diane Reeves y Wayne Shorter, el sudafricano Hugh Masekela y el francés Guillaume Perret son otros de los que participarán en el recital, cuya dirección musical correrá a cargo de John Beasley, agregó.
Así lo anunciaron hoy la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el embajador de Buena Voluntad de la Organización Herbie Hancock, que también estará en el concierto.
Con esta jornada, organizada en cooperación con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, se pretende «alentar el diálogo intercultural y el entendimiento» mediante esta música, «uniendo a personas en todos los rincones del planeta», añadió la organización en un comunicado.
Bokova consideró que «el jazz significa diálogo, contacto con el otro, inclusión» y que «ejemplifica el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y hombres, sin importar su origen».
Hancock, por su parte, indicó que «durante 24 horas, cada país de cada continente participará en la belleza, pasión y ética de la música que vehicula el jazz».
«Docentes, artistas visuales, escritores, filósofos, intelectuales, bailarines, músicos de todas las edades y niveles, fotógrafos, cineastas, videoartistas, blogueros y amantes del jazz participarán libremente en las festividades e intercambiarán ideas mediante actuaciones, programas educativos y otras manifestaciones creativas», aseguró.
Junto al concierto, la capital francesa será escenario de clases magistrales, mesas redondas y talleres de improvisación a cargo de músicos, docentes y diplomáticos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró que el jazz «siempre ha tenido un hogar» en su ciudad, al tiempo que expresó su entusiasmo con la iniciativa de la Unesco.
«Nos honra que, además, París figure también en el calendario de celebraciones del 70 aniversario de la Unesco. Al poner de relieve el papel educativo de la cultura, el Día Internacional del Jazz ilustra plenamente los objetivos y convicciones de esta organización tan esencial», dijo.