Con la proyección de películas como “El desafío”, “Manos sobre la ciudad” y “Tres hermanos”, la Cineteca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rendirá homenaje a Francesco Rosi, director italiano que murió el pasado 10 de enero.
De acuerdo al programa, el homenaje a Rosi también incluirá la proyección de “Lucky Luciano”, el 17 de marzo; “Cristo se detuvo en Éboli”, el día 19; “Carmen”, el 26 de marzo, y “La tregua”, el 31 del mismo mes.
Además, se recordará los 60 años de la muerte la actriz Miroslava Šternová, (Praga, 1926 – Ciudad de México, 1955) a través de cintas como “Miroslava”, dirigida por Alejandro Pelayo, y “La muerte enamorada”, de Ernesto Cortázar, y “La casa chica”, de Roberto Gavaldón.
“Escuela de vagabundos”, de Rogelio A González y “Ensayo de un crimen”, de Luis Buñuel, complementan el ciclo dedicado a una de las divas de la época de oro del cine mexicano.
Francesco Rosi, insignia del cine político italiano, murió a los 92 años de edad el pasado 10 de enero de este año. Nació en Nápoles (1922), en el seno de una familia burguesa y propietaria de una compañía marítima.
Sus películas retratan a los mafiosos más conocidos de su país y sus relaciones de corrupción con funcionarios públicos. Su cine, que nace frecuentemente de una profunda investigación documental, cuenta con una original construcción y un acercamiento objetivo de la realidad política y social, señala en un comunicado el IPN.