Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), aprovechó su estancia en el Festival de Cine de Guadalajara para convocar al XIV Concurso de Nacional de Guion Cinematográfico en largo y cortometraje, cuyo principal objetivo es impulsar la creación de historias y la producción de proyectos.
En entrevista con Crónica, Hoch destacó la alianza con The Black List, un banco de guiones impulsado por la comunidad afroamericana en Estados Unidos, con la que el GIFF realizará intercambios para ofrecer nuevas oportunidades de proyección a los guionistas mexicanos en aquel país, que se suma a las colaboraciones que desde hace años el festival tiene con sus similares en Rotterdam, Cannes, Sundance y el Torino Lab, entre otros.
Los resultados del Concurso de Nacional de Guión Cinematográfico son palpables, pues además del premio en efectivo que reciben los ganadores, 50 mil pesos para largometraje y 20 mil pesos para cortometraje, los guiones tienen posibilidades de llegar a la pantalla, como es el caso de Unos días al sol, de Mauro Müller (proyecto seleccionado el año pasado), que ha firmado contrato de coproducción y su financiamiento está actualmente consolidado, así como La Cosecha de los Naranjos, de Luis Horacio Pineda (ganador al mejor Guión de Largometraje en 2014) que ya cuenta con coproducción confirmada.
El Concurso Nacional de Guión, creado por el GIFF hace 14 años, está dirigido tanto a escritores con experiencia como a quienes por primera vez deciden contar una historia para cine, “hay historias interesantes que requieren una pulida y apoyo, jóvenes periodistas o poetas que desean acercarse al cine, así que buscamos cualquier historia, incluso guiones que puedan adaptarse a series de televisión”, aseguró Hoch.
La convocatoria al Concurso Nacional de Guión Cinematográfico estará abierta hasta el 29 de mayo próximo; el año pasado se inscribieron 500 guiones y este año se espera superar la cifra.
Finalmente, Sarah Hoch dijo estar preocupada por el recorte presupuestal a la cultura para este año, que se anunció hace unos días, “porque es algo que nos afecta a todos, pero al mismo tiempo nos obliga a buscar nuevas alternativas, será un reto seguir adelante con menos apoyo institucional, pero estamos dispuestos a asumir el reto”.
no es justo…. estuve buescando un concurso de guiones desde febrero y apenas me aparese esta pagina, que mal. ña ñañ ña ña…