El mercado mundial del arte cosechó el año pasado un volumen de ventas récord de 51 mil millones de euros (54 mil millones de dólares), según el informe «Art Market Report» que elabora la feria TEFAF y este miércoles fue presentado en la localidad holandesa de Maastricht.
La cifra supone un aumento del siete por ciento frente al año anterior y un récord histórico. No obstante, las ventas crecieron un seis por ciento hasta los 39 millones de euros, una cifra muy por debajo del récord de 50 millones de 2007.
«El crecimiento más lento de las ventas apunta a que el aumento de los precios en algunos sectores es la causa del incremento del volumen de ventas total», señala el informe.
El principal mercado es Estados Unidos, que el año pasado facturó casi 20 mil millones de euros, seguido de China y Reino Unido. Entre los tres mercados suman el 83 por ciento del total.
La mitad del volumen de ventas mundial proviene de obras creadas desde 1945, añade el informe. Las que más recaudan están firmadas por Andy Warhol, Francis Bacon y Gerhard Richter, considerado desde hace el pintor vivo más «caro» del mundo.