El Consejo Mexicano para la Divulgación del Danzón anunció el inicio de la séptima edición del Festival Danzonero de Monterrey 2015, en aras de arraigarlo más en el norte del país, con la participación de unos 200 amantes de ese ritmo de origen cubano.
En conferencia de prensa, María Eugenia Ayala Acosta, coordinadora del evento a realizarse el 14 y 15 de marzo en esta ciudad, destacó que se trata de «enaltecer el orgullo de ser danzonero en nuestro estado».
Al mismo tiempo, apuntó, «promover, fortalecer, y conservar el danzón como un género musical bailable con una amplia tradición en México».
Dentro de esta tarea de difusión, destacó el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Dirección de Culturas Populares, 3 Museos, y el Municipio de Monterrey, a través del Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Mediante el evento, destacó, se rompen barreras geográficas, unen épocas y aglutinan distintas generaciones de personas mediante talleres de iniciación al danzón, muestra regional, coctel de bienvenida, taller de danzón libre, muestra nacional, cena baile de gala, y baile popular.
«El Festival Danzonero de Monterrey contribuye de manera importante a la preservación, difusión y desarrollo de una tradición musical viva en nuestro país», enfatizó. Las sedes serán los museos Metropolitano, de Historia Mexicana, del Noreste (Mune) y Teatro de la Ciudad.