Pinturas, dibujos, grabados e ilustraciones que Vicente Rojo realizó de 1967 a 2012 para acompañar libros de poesía de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, así como obras literarias de Juan Villoro, Carlos Fuentes y las traducciones de Miguel León-Portilla, se reúnen por primera vez en El Colegio Nacional con la exposición “Obra compartida”.
“Es una pequeña exposición entrañable para mí. A lo largo de muchos años he realizado obra compartida con escritores, narradores y sobre todo con poetas. De las 30 y tantas obras que he hecho, aquí sólo reúno seis autores con los que he compartido esas obras, que además, son mis compañeros de El Colegio Nacional”, señaló el pintor y escultor mexicano.
Las 30 obras que se exhiben en Libertaria, el nuevo espacio de exposiciones de El Colegio Nacional que se inauguró con esta muestra la tarde de ayer como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico, explicó Vicente Rojo, muchas de ellas fueron hechas antes de que fuera miembro de la institución.
“Es una combinación de muchos años con seis autores. Son creaciones con emociones acumuladas de años atrás y hoy siguen perdurando los sentimientos. Me di cuenta que de los cerca de 30 libros que hecho, seis eran de miembros de El Colegio Nacional y la exposición es una forma de reunirme de nuevo con ellos, ya que tres no nos acompañan y los otros tres aún están”, dijo.