Con 80 bailarines en escena, el clásico ballet La Bella Durmiente tendrá temporada a partir de hoy en el Castillo de Chapultepec, a cargo de un ballet independiente formado por Rising Art AC.
La coreografía de José Luis González Domínguez, sobre la original de Marius Petipa, será ejecutada por jóvenes de entre 14 y 40 años provenientes de diferentes escuelas del país, a los que se suman alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, bajo la dirección de Rodrigo González.
En entrevista, Rodrigo González explicó que se trata de una propuesta independiente a la que realiza la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Comentó que al abrirse un paréntesis en el Castillo de Chapultepec, “decidimos continuar este ballet con una reversión de José Luis González, para la cual se convocó a bailarines clásicos y de contemporáneo a que se integraran a la obra”.
“Se hizo una convocatoria, de ahí se eligió a 30 bailarines y a ellos se sumaron alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, lo cual nos da un ensamble de cerca de 80 bailarines”, explicó el director teatral.
Eso le da un carácter rejuvenecido al ballet porque presenta a un elenco fresco, con bailarines con ocho años de carrera que desean bailar y lo que buscan es bailar piezas de repertorio.
“Tener una puesta en escena los entusiasma pues han hecho de este proyecto suyo, lo han tomado bien y eso se observa en el escenario; es un equipo muy ensamblado que se ha podido integrar una sinergia de compañerismo, apoyo, entrega y pasión”, consideró.
Por su parte, José Luis González destacó que el ballet de La Bella Durmiente presentará la misma historia, la de la princesa Aurora y el príncipe Desiré, pero en esta ocasión se incluirá a niños, dándole a la obra un sello propio. La Bella Durmiente permanecerá en cartelera hasta el próximo 26 de abril con funciones de jueves a domingo.