Contenedores de salsa de soya, relojes, bancos de madera, sartenes y lámparas son algunos de los 100 objetos que integran la muestra “Diseño japonés hoy”, que abrirá esta noche en el Museo del Objeto del Objeto (MODO).
La muestra, que da cuenta de la visión muy particular del quehacer y la vida contemporánea japonesa, presenta productos de diseño, que son estéticos y tecnológicamente innovadores.
En rueda de prensa, el fundador de dicho recinto, Bruno Newman, resaltó que esta exposición ofrece un acercamiento a Japón, “un país donde se amalgaman diversas nociones que configuran su identidad nacional; desde la espiritualidad del Shinto, las tradiciones Budistas y su ancestral tradición artesanal, hasta la vanguardia tecnológica que ostenta hoy en día”.
Consideró que a través de esta muestra en la que se presentan objetos inspirados en la técnica ancestral del país nipón, se observa la relación directa del diseño con la vida cotidiana.
“Nos ofrece acercarnos a la vida japonés y observar diversas preocupaciones y soluciones, problemáticas de la cultura del Japón contemporáneo. Algunas de estas soluciones puede considerarse en el contexto en el que se producen, pero otras pueden ser fácilmente aplicables a nuestra realidad en México”, indicó Newman para quien los objetos que se presentan son cotidianos y pasan fácilmente inadvertidos.
En su oportunidad, Ariel Rojo, diseñador y consejero del MODO, calificó la muestra de fantástica y señaló que en ella, se hace una lectura contemporánea, “no solo pasada, sino presente y futura de lo que pueden ser las cosas y nuestra vida”.
Asimismo, dijo, la muestra destaca por el equilibrio que tiene entre tradición y tecnología, pasado y futuro, “y esos son dos vectores de los tres que generaron las identidad de un todo”, señaló.
Un reloj, un walkman, una cámara réflex, un tapete de baño, un contenedor de incienso, repelente de mosquitos y una botella de gua caliente, son algunos de los objetos que se presentan y que datan de 1955 a 2013.
De acuerdo con los organizadores, la muestra que contó con el apoyo de la Fundación Japón en México, se presentó en Toronto, Canadá, y en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la curaduría de diseñadores, teóricos y críticos del país nipón.
Es el caso de: Hiroshi Kashiwagi, Masafumi Fukagawa, Shû Hagiwara, Noriko Kawakami, Torafu Architects y Hideyuki Yamano, cuya intención fue evitar los clichés o los lugares comunes que se pueden tener sobre la cultura japonesa.
La muestra “Diseño Japonés Hoy” se exhibirá en el MODO solamente por dos meses, periodo en el que el recinto ofrecerá un nutrido programa de actividades que incluye conferencias, ciclo de cine y talleres, que buscan acercar al público mexicano a la cultura japonesa.