Misterios que ocurrieron hace diez mil años y mamíferos monumentales que han dejado vestigios en nuestro territorio son mostrados en la serie México en la edad de hielo, producida por Canal Once y que se transmitirá los lunes a las 8 de la noche.
El productor Fabricio Feduchy dice en entrevista que se trata de acercarse a la ciencia, pero contando historias fascinantes, como ocurre a lo largo de seis episodios que unen el trabajo de paleontólogos y artistas de animación para devolver a la vida a impresionantes mamíferos que habitaron lo que ahora es nuestro país.
Durante la era del hielo, que comenzó hace más de 2 millones de años y terminó hace diez mil, los polos de la Tierra se congelaron hasta los extremos. En el caso del norte, casi hasta la mitad de Estados Unidos. Entonces, la fauna que habitó en el territorio que hoy es México fue muy rica en diversidad.
Paleontólogos y otros especialistas acompañaron al equipo televisivo para seguir la huella de estos animales y cuestionar qué pasó con ellos. Y comenzaron viajes por el país, como la península de Yucatán, el desierto de Coahuila, sitios en Puebla y el estado de México, para hacer hablar a estos vestigios y luego llevarlos a la pantalla chica.
Se trató de un trabajo exhaustivo de meses de producción, que invitó a reconocidos científicos para crear historias con rigurosidad científica que invitan al asombro de conocer nuestro pasado.
La serie consta de seis episodios de media hora, que se transmitirán los lunes por la noche, y se repetirán los domingos a las 13:30 horas. Son ventanas que permitirán asomarse al pasado, ocurrido hace miles de años, cuando habitaban especies como el caballo, los mamuts, armadillos gigantes o tigres dientes de sable.