Dentro del centro ceremonial mexica, hoy conocido como Templo Mayor, existieron 78 edificios, de los cuales, arqueólogos del Proyecto de Arqueología Urbana han registrado cerca de 50 y la mayoría de estos pueden observarse a través de ventanas arqueológicas en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de México.
Durante un recorrido, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que basados en la relación de edificios que hizo Fray Bernardino de Sahagún, es probable la existencia de dos juegos de pelota, seis calmécac, 13 casas, siete oratorios y cuatro estanques, que ahora se encuentran debajo de edificios como la Porrúa, Colegio Nacional o Museo de la Autonomía Universitaria.
“¿Se tendrían que destruir las construcciones modernas para admirar las prehispánicas?”, cuestiona un señor a las autoridades del INAH, quienes respondieron que no es posible ya que el Centro Histórico está declarado como patrimonio por la UNESCO, lo cual impide la destrucción de inmuebles, así que la mejor solución son las ventanas arqueológicas.
Mediante un oficio en poder de este medio, el INAH detalló que las cuatro ventanas arqueológicas a la entrada de Catedral corresponden a restos de cuartos prehispánicos, entierros humanos y a cimientos de la primera Catedral que mandó a construir Hernán Cortés después de la conquista.
“La vieja iglesia funcionó de 1526 a 1626, posteriormente fue destruida y en lo que era su atrio, se edificó el actual recinto religioso, por lo que el hallazgo en 2005 de cimientos virreinales no fue coincidencia, e incluso, tampoco los entierros prehispánicos, ya que los atrios eran usados como cementerios”, detallaron.
Con la información proporcionada, el INAH explica que en la primera ventana arqueológica de Catedral, se observa un cuarto con cuatro paredes mexicas decoradas por una secuencia de triángulos en colores rojos y blanco.
En la ventana dos, se conserva parte de unas escaleras decoradas con azulejos con diseños de flores, peces, sacerdotes y una escena –que se repite– de un personaje con una hoz en mano, la cual representa el triunfo sobre el mal. Estas escaleras eran parte de una capilla de la antigua Catedral.
La tercera ventana exhibe un cuarto con una pared decorada con flores y hierbas, al igual que la número cuatro, en donde aparte de muros prehispánicos, hay cráneos humanos que evidencian el uso que tuvo Catedral como panteón, hasta la promulgación de las Leyes de Reforma con Benito Juárez.