Reproducción asistida en parejas homosexuales es una realidad.

Por. Héctor Márquez

Las parejas homosexuales que desean formar una familia vía reproducción asistida cuentan con una alternativa en México, Tabasco es el único estado a nivel nacional y de los pocos en América Latina que cuenta con una legislación que permite la gestación materna asistida o como se conoce usualmente, el alquiler de vientre materno sin importar el sexo de la persona solicitante.

Gabriela García, Presidenta y fundadora de la organización Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronahi) A.C. junto con el Doctor Carlos Navarro Álvarez Director del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM), se reunieron en conferencia de prensa para hablar de las alternativas de reproducción asistida que existen para las parejas homosexuales.

“El acceso a las técnicas de reproducción asistida implica el respeto de una serie de  derechos humanos, entre ellos el de poder formar una familia, derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la autonomía reproductiva y a beneficiarse del progreso científico en lo referente a la biología de la reproducción humana. Sin embargo en nuestro país no cumplir con el modelo de pareja tradicional puede frustrar el sueño de ser padre o madre, si no se cuenta con los recursos suficientes para acudir a una clínica privada”, aseguró la presidenta de Pronahi.

Pronahi es una asociación encargada de brindar apoyo a personas que buscan tratamientos de reproducción asistida de forma más accesible, fue fundada en 2010 y en tan solo 5 años se han apoyado más de 800 casos. Es importante mencionar que Pronahi brinda su apoyo a parejas homosexuales y heterosexuales que cuentan con problemas de fertilidad. En estos 5 años de vida de la asociación se han asesorado a 15 parejas gay y alrededor de 50 parejas lésbicas. En casos de parejas homosexuales, se ha concretado ya el nacimiento de dos bebés los cuales se encuentran con su familia.

En cuanto a las parejas heterosexuales, cabe señalar que la infertilidad es un problema sumamente común, del 15 al 20% de las parejas heterosexuales a nivel mundial tienen problemas de infertilidad, siendo el causante en un 40% la infertilidad femenina, 40% la infertilidad masculina y el 20% restante es debido a causas desconocidas.

México cuenta con una buena infraestructura en técnicas de reproducción asistida, es por eso que parejas de distintos países viajan hasta nuestro país para realizar este tipo de tratamientos como lo son la donación de óvulos, inseminación asistida e incluso la gestación materna asistida todo esto dentro del marco de la ley. Sin embargo no se cuenta con una legislación que regule este tipo de tratamientos a nivel federal, es por eso que Tabasco es el único estado de la República Mexicana donde se puede realizar el procedimiento de vientres subrogados y de gestación materna asistida de forma legal.

La alianza que existe entre Pronahi y el CEFAM es en beneficio de las parejas que han tenido problemas de fertilidad independientemente de su orientación sexual y que no tienen los suficientes recursos económicos para costear un tratamiento de estas características por su cuenta.

Así mismo el Dr. Navarro Álvarez dijo “El principal objetivo de CEFAM es brindar una atención integral y de calidad a nuestras parejas sin importar su preferencia sexual, pero sobre todo lograr el embarazo de una manera fácil y rápida”

Para obtener mayor información respecto a estos temas visita www.pronahi.com y www.cefam.com.mx