El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer la importancia de una prensa libre que pueda desafiar el status quo y ofrezca esperanzas a quienes ven sus voces silenciadas en todo el mundo.
“Necesitamos entender que la información no debe sólo ser universal, sino también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias”, señaló Ban en un comunicado.
Con motivo ayer del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo responsable de las Naciones Unidas llamó a todos los Gobiernos a defender el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos.
“Alrededor del planeta, los periodistas son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Sólo el pasado año, 61 periodistas fueron asesinados”, apuntó Ban.
El diplomático coreano recordó que muchos otros están encarcelados o son víctimas de Gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa.
Ki Moon se refirió además a los cambios que han llegado a la prensa a través de las nuevas tecnologías y destacó que, aunque el medio digital se ha usado a menudo en favor del odio y la violencia, permite también una “conversación global” sobre cómo mejorar el mundo.