Con una rodada ciclista en la que se visitarán diversos museos y que terminará con una función de teatro en el Centro Cultural del Bosque (CCB), arrancarán, este domingo, las actividades del Circuito Cultural Norte-Chapultepec.
Esta iniciativa, impulsada por el Museo Soumaya, se integra por 20 de los más de 50 recintos que se encuentran en esa zona, informó en entrevista telefónica Nancy Galván, vocera de este circuito cultual.
“La idea es dar a conocer estos espacios, no solamente sus instalaciones y colecciones, sino también las actividades que desarrollan”, dijo a Notimex la también promotora cultural.
Así como el Planetario Luis Enrique Erro, el Acuario Inbursa, el FotoMuseo Cuatro Caminos, el Museo Soumaya, el Museo Tecnológico (Mutec) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, entre otros.
“Son muchos museos que nunca antes se han organizado en un grupo, había circuitos pero sólo de museos de Chapultepec hasta el Centro, para el norte no existía”, señaló a Notimex sobre lo que motiva este proyecto.
Asimismo, Galván recordó que el origen de este circuito, que se planteó hace unos años cuando abrió sus puertas el Museo Soumaya, “después quedó parado el proyecto y decidimos retomarlo el año pasado, pero integrando todos los espacios no solamente los museos, sino también acuarios, zoológicos, centros culturales y casas de cultura”.
Hasta ahora, abundó, se han integrado 20 espacios de la zona y se espera que sean más; “los hemos convocado a reuniones para hacer propuestas. Sin embargo, cada recinto por sus actividades o carga de trabajo, todavía no puede integrarse de manera formal”.
El objetivo a largo plazo, dijo, es que todos los espacios dedicados al arte y la cultura sean parte de este circuito, “la invitación está abierta y esperamos que se unan porque es un beneficio de todos”.
Los recintos que forman parte de este circuito, señaló Galván, tienen representantes que se juntan una vez al mes y que desde la página de “Facebook” del Circuito Cultural Norte Chapultepec dan a conocer las actividades planeadas:
“La idea es generar estrategias de difusión, pedagógicas o educativas para poder llegar al público de otra forma y que disfrute de esta ciudad de otra manera”, agregó.
Las actividades iniciarán con una roda en bicicleta, el 17 de mayo, cuya ruta pasará por diversos espacios de ese circuito; iniciará en el Museo Soumaya y concluirá en el Centro Cultural del Bosque, con una función especial para los participantes.