Un monumental rebozo negro de 9 metros de largo y confeccionado con fierro viejo y aromatizado con clavo, romero y otras hierbas de olor, es una de las piezas centrales, junto con obras de Yoko Ono, Francisco Toledo, Demián Flores y Zendra Rhodes, que presenta la muestra “El Rebozo. Made in México” que abre al público mañana en el Museo Franz Mayer.
Y este singular rebozo, tejido por Fidencio Segura (ya fallecido) se utiliza durante el luto y es de color negro. Es un ejemplo de las más de 200 piezas que se exhibirán y, como señala Héctor Rivero, “son una mirada a esta tradición textil mexicana mediante rebozos realizados desde el siglo XVIII hasta los creados en la actualidad”.
La muestra se exhibió en junio de 2014 en el Fashion and Textile Museum de Londres y llega al país como parte del Año Dual México-Reino Unido. Está conformada por 160 piezas de artesanos de estados como Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, entre otros, 14 rebozos de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a la colección Robert Everts, 19 del acervo de Ruth Lechuga, una serie de fotografías que muestra el uso cotidiano de la prenda, y se complementa con 60 rebozos creados por estudiantes universitarios mexicanos y de Gran Bretaña.
Respecto a los cuatro rebozos intervenidos por los artistas, éstos serán subastados el 31 de julio con un precio de salida de 3 mil dólares y las ganancias serán destinadas a organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas.
Celia Joicey, directora del Fashion and Textile Museum, destaca que cuando se presentó la exposición en Londres, el recinto mostró lo importante que son este tipo de prendas para el público inglés, “pero sobre todo fue dar conocer la importancia de los textiles en la historia de México”.
Por su parte, Hilary Simon, curadora de la muestra, explicó que esta exhibición no sólo resalta la belleza de cada una de los rebozos, sean antiguos o contemporáneos, sino la importancia y fascinación que tienen entre la población mexicana y que forman parte de la esencia de una identidad nacional.
Lo anterior, se puede observar fotografías de Pedro Valtierra, en las cuales mujeres de diversas etnias usan el rebozo para cargar a sus hijos, como prenda de vestir o adorno, además de los novedosos diseños que se hicieron con acercamiento a la moda, y las intervenciones de creadores que las elevaron a piezas de arte. Es la fascinación de ver una tradición de varios siglos, sus colores, formas y, sobre todo, lo que dicen sus estampados, señala Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer.
Al respecto, la antropóloga Marta Turok dijo que “esta muestra hace un reconocimiento a los artesanos y busca preservar esta tradición que se está perdiendo en algunos estados del país, algo que no debe suceder”.
Como parte de esta exposición, añadió la especialista, se realizará el ciclo de conferencias “El Arte del jaspe y rebozo: Segundo encuentro nacional”, del 29 de julio al 2 de agosto, en el cual se presentarán los resultados de las investigaciones académicas, habrá charlas con los reboceros, talleres y una expo-venta.
La muestra permanecerá hasta el 30 de agosto. Horarios de visita: de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. 45 pesos entrada general. Ubicación del museo: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.