La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el estado de Hidalgo diseñan un geoparque, el primero enfocado al patrimonio geológico-minero en el país, con el objeto de conservar y potenciar la riqueza geológica natural de la Comarca Minera de esa entidad.
Carles Canet Miquel, investigador y secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que se trata de un proyecto que busca promover el geoturismo, la investigación y la divulgación de las geociencias, articulado alrededor de un territorio que atesora ese patrimonio.
El proyecto, denominado Comarca Minera de Hidalgo, se presentará en octubre ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como candidato para ser incluido en la Red Mundial de Geoparques.
En un comunicado, explicó que el objetivo es obtener proyección y reconocimiento internacionales, así como convertirse en el primer geoparque UNESCO de México, cuya propuesta involucra a autoridades, académicos y comunidades locales en el desarrollo sostenible de un sitio con riqueza natural, cultural, social y económica.
Las minas del lugar de metales preciosos y los yacimientos de cantera, mármol y obsidiana cohabitan con bosques de oyamel, pino y encino, en una zona montañosa de origen volcánico con cumbres, peñascos y coladas de prismas basálticos.
La idea es hacer un museo vivo en la zona, conocida como Comarca Minera, que abarca los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo.
En ellos, los visitantes adquirirán información científica sobre la formación de yacimientos minerales, montañas y bosques, donde además de conservar y difundir las riquezas geológicas naturales del sitio, se pretende estimular el desarrollo económico sustentable mediante el empleo de los habitantes locales.
De igual forma, promover la educación formal entre niños y jóvenes, al incluir en sus libros de texto datos sobre la formación del lugar, para que aprendan a valorar la riqueza que tienen en su región.
“Se transmite oralmente información informal de la minería, tradiciones e historia, pero trabajamos para aportar datos científicos a los visitantes”, destacó Canet.
Se impulsará una visión integral de la naturaleza, que incluirá el acervo cultural de la región, su geodiversidad y su biodiversidad a través del turismo. Además, los especialistas del IGf y sus estudiantes de posgrado desarrollarán investigaciones sobre los recursos naturales y mineros.