Nuestros amigos los virus podrían convertirse en grandes aliados para acabar con el cáncer. Un virus del herpes modificado por ingeniería genética ha demostrado detener la progresión del cáncer de piel eliminando las células tumorales y desencadenando un respuesta del sistema inmunitario anticancerígena. Según los investigadores, este ensayo clínico en fase III es el primero que demuestra que la inmunoterapia viral logra un beneficio real en los pacientes con cáncer.
El ensayo dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer y del Royal Marsden NHS Foundation Trust, y en el que han participado a 64 centros de investigación de todo el mundo, asignó de forma aleatoria a 436 pacientes con melanoma agresivo, un tipo de melanoma maligno inoperable, a que recibieran una inyección de esta inmunoterapia, llamada Talimogene Laherparepvec o T-VEC, o una inmunoterapia control.
Los resultados mostraron que un 16.3% del grupo que recibió T-VEC mostraron una respuesta al tratamiento de más de seis meses, en comparación con el 2.1% del grupo de control. Pero además, algunos pacientes tuvieron una respuesta que se extiende más de tres años, periodo que se considera como curación en cáncer.