La misión Gemini IV realizada el 3 de junio de 1965 fue la elegida para realizar el primer paseo espacial de la NASA. Así, el astronauta Edward White fue el encargado de atreverse con el cometido de flotar ante el inmenso vacío del espacio exterior, sin ningún tipo de nave y con la única ayuda de la Unidad de Maniobra Tripulada con la que se encontraba equipado.
Según el propio Edward, “es la mejor experiencia que he tenido… Es tremendo”, una experiencia de la que disfrutó durante 20 minutos mientras maniobraba alrededor de la nave Gemini.
Sin embargo, el reconocimiento del primer paseo espacial no lo tienen los americanos, ya que fue el soviéticoAlexei Leonov el 18 de marzo de 1965, menos de un mes que fue suficiente para adelantarse a la agencia estadounidense. Esto era algo vital en un periodo como la carrera espacial, donde Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por demostrar qué potencia podía demostrar más poder.
Desde entonces, la NASA ha realizado 187 paseos espaciales, los cuales sirven a los científicos para realizar reparaciones en el exterior y comprobar cómo reaccionan los trajes ante la exposición del clima en el espacio exterior.