(Foto: Alberto Chimal. Jorge Luis Borges fotografiado por Paulina Lavista)
Paulina Lavista es la ganadora de la Medalla al Mérito Fotográfico, la cual le será entregado el próximo 7 de noviembre, durante el 14º Encuentro Nacional de Fototecas, en Pachuca, Hidalgo.
Lavista está de manteles largos, no solo por esta medalla sino por sus 71 años de vida, 40 de los cuales ha ejercido la fotografía de una forma intensa pero humilde.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Lavista destacó que desde su primera juventud «y hasta ahora, en mi vejez, he intentado expresar lo que encuentro. Lo mismo me asombra la luz celestial, que un viejito bajando la escalera. He querido capturar al ser humano en su contexto y eso no puede variar, porque el ser humano es siempre igual. Tienes amor, odio, tristeza, melancolía, alegría, niñez, juventud, vejez. Son las etapas del hombre, los estados y los estadios del hombre».
A pesar de la falta de galerías en la época en la que ella comenzó a ejercer, Paulina Lavista se convirtió en la primera artista en exponer en el Palacio de Bellas Artes en 1970 y fue invitada a formar parte del Salón de la Plástica Mexicana.
La artista será galardonada por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) , del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que también ese día se premiará a la Fototeca “Nacho López” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al fotógrafo Rubén Pax.