“El grillito cantor”, “La muñeca fea”, “El gato carpintero”, “La negrita cucurumbe”, “El ratón vaquero” son algunos de las canciones que el público de todas las edades podrá escuchar y ver a sus personajes en el espectáculo Cri-Cri, a cargo de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional el próximo 2 de agosto.
Con la participación de 70 bailarines, la presentación consta de una selección de 26 canciones, además de una narración del compositor veracruzano la “receta de la felicidad”, que tiene como fin dar un mensaje a todas las generaciones sobre la importancia de acumular el goce de la felicidad.
Laura Morelos, directora de la compañía recordó que la mayoría del público adulto creció con la música de Francisco Gabilondo Soler, la cual sigue vigente porque las nuevas generaciones siguen aceptando sus canciones.
El espectáculo, creado en el 2007 para celebrar el centenario del natalicio del compositor, cuenta con la coreografía de José Luis González y los arreglos musicales del fallecido Eugenio Toussaint (1954-2011).
José Luis Gonzalez definió al espectáculo como un evento multiteatral y colorido, el cual hizo pensando en los niños pero también en los papás. Con algunos ajustes en el vestuario, música, iluminación y efectos en cada temporada.
Comentó que el repertorio de Soler es de más de 250 canciones y se hizo una selección de algunas más famosas como el “Grillito cantor” con otras menos conocidas como el “Cocuyito playero”.
En este sentido, dijo que el espectáculo esta dividido por bloques de tres: en uno se incluyen canciones como “Llueve, llueve”, “El chorrito de agua” y “Los mosquitos trompeteros; en otro “El negrito sandía”, “El negrito bailarín y “El negrito cucurumbe”.
Destacó que el toque que le dio el maestro Eugenio Toussaint a los arreglos musicales fue de gran importancia, pues realizó versiones en swing, tropical y español de la canción de Cri-Cri, junto con una versión instrumental de “El ratón vaquero”.
Cri-Cri se presentará el domingo 2 de agosto a las 13:00 horas en el Auditorio Nacional. Costo 550 pesos, 350 pesos y 250 pesos.