México y Francia firmaron 23 acuerdos de investigación e innovación, previo a la visita de Estado que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto al país galo, el 14 de julio.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó en un comunicado que con estos acuerdos ambos países trabajarán en agendas conjuntas de investigación e innovación y habrá más oportunidades para los jóvenes mexicanos que deseen estudiar en Francia.
Durante el segundo Foro Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación que se efectúa este jueves y hasta mañana viernes, se firmaron además varias decenas de convenios y cartas de intención de cooperación entre distintas universidades de las dos naciones.
Así como entre universidades mexicanas y empresas galas en temas como acuicultura, cambio climático, energía solar, matemáticas, biología, reproducción y cómputo de alto rendimiento.
La delegación mexicana, encabezada por el director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, e integrada por rectores de universidades e instituciones de educación superior y empresarios participa en este encuentro, que se realiza desde 2013.
En el evento se presentan diversos temas, entre los que destacan: Los instrumentos de cooperación científica y tecnológica, Movilidad y reforzamiento de las sinergias formación-investigación-innovación.
Además tendrá paneles temáticos que prevén intercambio de datos y perspectivas sobre el cambio climático, la energía solar, la acuicultura, el alto desempeño para la investigación y la innovación y los nuevos enfoques en la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desde 1965, México y Francia cuentan con un Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica, además de otros 15 convenios, seis memorándum de entendimiento y una carta de intención.
En 2014, la visita del presidente François Hollande a la ciudad de México y luego, la del director general del Conacyt, Enrique Cabrero, a París, reforzaron la relación bilateral en materia de enseñanza superior, investigación e innovación.