Casi un centenar de poetas de diferentes pueblos nativos de los cinco continentes se encontrarán en México en octubre de 2016 como parte del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, certamen que aspira a ser un grito de alerta sobre la crisis ambiental que vive el planeta.
El evento, que fue presentado hoy en el marco del Festival Internacionalv de Poesía de Medellín, busca impulsar un movimiento artístico que sensibilice a la humanidad convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios «en un encuentro mundial de voces de colores», según los promotores.
Y es que «en la poesía está contenido ese llanto» de la tierra, según explicó a Efe Juan Gregorio Regino, uno de los organizadores del encuentro que se celebrará entre el 17 y el 22 de octubre del año próximo.
Regino destacó que este encuentro nació cuando un grupo de personas se dieron cuenta de que las enseñanzas de los pueblos indígenas pueden servir «para unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente», un problema «que a todos nos atañe».
En su opinión, la cita tendrá una esencia especial, puesto que los pueblos originarios de todo el mundo no solo levantan la voz para reivindicar «sus derechos a la tierra o a la política, sino para llamar la atención a la humanidad de este problema global».
«Es muy significativo que a partir de los pueblos indígenas se haga este llamamiento al mundo porque mantienen un vínculo muy estrecho con la naturaleza, las deidades o el medio ambiente y son los que mejor nos pueden hablar de esta problemática», apostilló.
El festival, que será presentado en diferentes puntos arqueológicos prehispánicos de México, se adaptará a las particularidades de las culturas ancestrales, donde la poesía juega un papel fundamental en la cultura oral que es utilizada para transmitir el conocimiento y las tradiciones.
Por ello, los asistentes encontrarán «una poesía no siempre escrita», según Regino.
«Vamos a encontrarnos también con un concepto de poesía que rompe lo tradicional occidental, con una articulación entre palabra, danza y música. Es una perspectiva totalitaria del arte y la palabra. Tiene que ser algo diferente», concluyó.
Al encuentro acudirán 80 poetas de 20 países del mundo que recitarán en más de 30 idiomas, lo que para Natalio Hernández, integrante del consejo organizador, no es un problema porque se genera «un entramado de lenguas que nos acercan».
Hernández, miembro del pueblo náhuatl, señaló a Efe que las lenguas que hablan ahora «están subsumidas en cada uno de los países», pero «vibran y entonan un canto en común».