Los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron la segunda edición del Festival Intercultural de México MEX I AM, en la ciudad de San Francisco, California, que tiene como objetivo exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas al público estadounidense.
En la organización de este encuentro, que se celebra del 19 al 26 de julio, participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Francisco, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La ceremonia de inauguración se realizó en al Palace of Fine Arts de San Francisco, donde se presentó un espectáculo de ballet y ópera en la que participaron destacados artistas mexicanos.
En su mensaje, el canciller José Antonio Meade destacó el valor del arte como herramienta para promover un mejor entendimiento entre nuestras sociedades y de los artistas e innovadores como embajadores culturales de nuestro país alrededor del mundo.
Meade Kuribreña reconoció a los mexicanos que radican en Estados Unidos como una comunidad «que hace sacrificios, que contribuye, que se siente orgullosa de sus raíces, que cuenta con el apoyo y la compañía de su gobierno y que todos los días busca construir mejores oportunidades para ellos y para sus familias».
Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se comprometió a seguir impulsando la creación artística para dinamizar el turismo y generar mayores beneficios a las comunidades.
Destacó que este programa cultural multidisciplinario, donde se conjuntarán espectáculos de danza, cine, arte, música y gastronomía provenientes de México, se consolida como un vehículo de expresión e intercambio que revaloriza nuestro patrimonio.
La titular de SECTUR reconoció que el festival es una contribución para conocer y preservar la riqueza y diversidad del país hacia el exterior, lo que nos permite extender la cadena productiva turística por lo que nos distingue. A partir de los rasgos culturales comunes, expuso la funcionaria, reafirmamos nuestra identidad y sentido de pertenencia, hermanado por siglos. Y lo hacemos con California, dijo, porque constituye uno de los mercados más importantes para México.