Con una “quimera humana”, donde los asistentes leyeron fragmentos de cuentos del gran bestiario que escribió Jorge Luis Borges, fue como se clausuró la exposición “Zoología Fantástica”, en la galería Luis Cardoza y Aragón de la Librería Rosario Castellanos, organizada para celebrar un aniversario más de la Galería Arvil y los 25 años de la editorial Artes de México.
Esta muestra estuvo compuesta por las 44 obras originales que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo creó hace más o menos 30 años a partir de textos del escritor argentino, unión que se concreta por segunda ocasión en el volumen del mismo nombre publicado por esta gran casa editorial. Esta gran fiesta de letras y pintura sirvió como escenario para que fueran los mismos lectores quienes presentaran el volumen.
El libro, además de hacer convivir de nuevo a ambos artistas, se hace acompañar de una introducción de Carlos Monsiváis y un prólogo de José Emilio Pacheco…el libro, en sí mismo, es una obra de arte, por las plumas y los trazos que lo componen.
Esta exposición itinerante desde su concepción hace 25 años se llevará a la Feria del libro de Guadalajara donde la editorial seguirá celebrando su cuarto de siglo de existencia.