La propuesta dancística musical, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) bajo la dirección de Laura Morelos, por segundo año consecutivo, presentó a algunos de los personajes del reconocido compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), los cuales arrancaron varias sonrisas de los pequeños espectadores.
Cerca de 60 bailarines desfilaron por todo el escenario, algunos de ellos, además de ejecutar sus mejores pasos, dieron vida a personajes que a lo largo de varias décadas, han gustado a chicos y grandes.
A diferencia de otros espectáculos sobre el grillito cantor donde por todo el escenario aparecen títeres, botargas y otros personajes elaborados en cartonería y trapo, en esta ocasión la CND presentó un espectáculo 100 por ciento coreográfico en donde los bailarines pretendieron dar vida a los personajes del compositor veracruzano.
Fue el caso de El ratón vaquero, pieza en la que un bailarín, encarnó al personaje ataviado con pantalones bastante anchos de los piernas y simulando tener pistolas en los lados, sombrero y botas cafés.
El Chorrito, otro de los celebres personajes de Gabilondo Soler, se hizo presente, con otro bailarín quien salió al escenario vestido en color azul de pies a cabeza; al igual que el Negrito Sandía, a quien solo le faltaron los ojos y la boca de gomita.
Teniendo como escenografía, un enorme cubo de escalares movible, principalmente, Cri-Crí cuenta con coreografía de José Luis González, arreglos musicales de Eugenio Toussaint, escenografía de Alain Kerriou y vestuario de Jerildy Bosch.
Pequeños acompañados de sus papás, disfrutaron por espacio de una hora de temas como: Cri-Cri, El ratón vaquero, Di ¿por qué?, Llueve, Negrito sandía, Negrito bailarín, La marcha de las canicas, Chong Ki Fu y Cocuyito playero, entre otros.
Canción de las brujas, La merienda, Negrita Cucurumbe, Jota de la j y La muñeca fea, fueron otros de los temas que se hicieron presentes en este espectáculo en el que la música destaca por contener varios ritmos y sonoridades.
A través de la conjunción de la danza y la música que ofrece este espectáculo, queda de manifiesto la vigencia de la obra de este inigualable y prolífico compositor e intérprete de canciones infantiles, quien sin duda ha sido uno de los más grandes de la escena nacional.