Previo al inicio del próximo ciclo escolar 2015- 2016, la Secretaría de Salud (SEDESA) del Distrito Federal informó que a través de las Unidades de Detección Oportuna, realizará certificados médicos escolares gratuitos en las 12 clínicas instaladas en las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, y dos más ubicadas en la Central de Abasto.
La dependencia local, llamó a los padres de familia para que previo a este regreso a clases, lleven a sus hijos a las para que se les realice un chequeo médico completo, el cual tiene como propósito conocer su estado de salud, prevenir y detectar oportunamente los padecimientos más comunes en los menores.
Indicó que se trata de un diagnóstico integral, porque, además de practicarse la valoración física de peso, revisión de boca y vista, se les hace cinco pruebas de laboratorio: Biometría Hemática Completa con plaquetas, Química sanguínea de 6 elementos, Exudado Faríngeo, Examen general de orina y el Coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, mucus, parásitos, etc. Asimismo, se pesa y se mide al niño para ver si hay sobrepeso u obesidad.
Las clínicas de Detección Oportuna están ubicadas en las estaciones Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (línea 6), Taxqueña (línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1); así como dos más que se encuentran instaladas en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Central de Abasto (CEDA).
Los requisitos para la atención y expedición del Certificado Médico Escolar son: estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud del D.F. (presentar copia de póliza de Seguro Popular vigente) y presentar copia de Identificación Oficial Vigente del tutor de la Póliza de Seguro Popular.
El menor de edad, debe acudir con ocho a 10 horas de ayuno, una muestra de materia fecal y una muestra de la primera orina de la mañana. Al día del siguiente del procedimiento, personal médico de las unidades entregará el certificado y los resultados clínicos.
El servicio es de atención de las clínicas es de 08:00 a 20: 00 horas de lunes a viernes y los sábados, de 08:00 a 13: 00 horas. De detectarse casos con alguna enfermedad, las niñas y niños son canalizados a los centros de salud u hospitales capitalinos para su oportuna atención y tratamiento.