Inauguran Cineteca en el Estado de México

Con el objetivo de descentralizar la proyección de cine de la capital, hoy fue inaugurado del Centro de Fomento a las Artes Audiovisuales del Estado de México Cineteca Mexiquense, cuya inversión fue de 39.6 millones de pesos.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quienes se dieron cita en el nuevo espacio cultural, ubicado en Toluca, al interior del Centro Cultural Mexiquense.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Mexiquense cuenta con una superficie de dos mil 89 metros cuadrados a lo largo de dos plantas, en las que hay una filmoteca, un centro de documentación, dos salas de proyección, una sala de exposición y usos múltiples, dos salas de capacitación y un foro al aire libre.

Al hacer uso de la palabra, García Cepeda destacó la importancia de este proyecto, el cual se suma a las 30 cinetecas ya existentes en diferentes ciudades del país que, en coordinación con la Cineteca Nacional, conforman un circuito de exhibición de los ciclos y programas que van al encuentro del público.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, expresó que la Cineteca Mexiquense es la única en su tipo al poseer la calidad, tecnología, espacio y características profesionales que la colocan a la altura de la Cineteca Nacional, la cual colaboró con asesorías sobre especificaciones de carácter constructivo, adquisición de equipo especializado y préstamo de material audiovisual.

Agregó que la Cineteca Mexiquense funcionará de manera gratuita durante todo el mes de septiembre y posteriormente tendrá un costo accesible.

En coordinación con la Cineteca Nacional, la Cineteca Mexiquense presentará, como parte de su programación regular, los ciclos de cine: 38 Foro Internacional de Cine; 65 Muestra Internacional de Cine; Clásicos de la Pantalla Grande; Semana de Cine Argentino; Cine Mexicano de la Época de Oro; Cine Mundi, y el ciclo Infantil de Cine Soviético.

Asimismo, difundirá cortometrajes de la región de la zona centro del país, que pudieran ser desarrollados en sus laboratorios para generar material fílmico propio y programar ciclos de cine cultural.