En duelo de campeonas mundiales, la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza resultó ser la figura de la tercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al ganar la medalla de oro ante la vigente campeona mundial, la cubana Glenhis Hernández, en la división de -73 kilogramos.
Con este resultado el tatami del World Trade Center de Boca del Río, María se convierte en bicampeona centroamericana tras su título obtenido en Mayaguez 2010. Ayer, la mexicana ganadora del oro olímpico en Bejing 2008 y del bronce olímpico en Londres 2012, superó en la final por 3-1 a Glenhis Martínez, quien pese a oponerse a los embates de su rival terminó por sucumbir.
“Esta victoria no sólo es para mí, sino para Sinaloa y México; además de toda la gente que vino a apoyarme”, indicó Espinoza.
Para llegar al título, la sinaloense también campeona mundial en Beijing 2007, dejó en el camino en los 4tos de final a puertorriqueña Nikki Martínez por marcador de 8-1; luego en semifinales se deshizo de la colombiana Sandra Vanegas por 5-1 para así enfrentar a la cubana con quien tenía una revancha pendiente.
El oro de María Espinoza era de los más esperados en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos en Veracruz, tras el fall de los mundialistas mexicanos Uriel Avigdor Adriano y Damián Villa, quienes sólo alcanzaron preseas de bronce en este compromiso en días anteriores.
Ayer la jornada del taekwondo tampoco pudo ser redonda para los mexicanos, pues de los cuatro títulos en disputa sólo se ganaron tres, al de María del Rosario Espinoza se sumaron los de Diana Lara, quien tuvo que venir de atrás para ganar 4-3 a la cubana Yamicel Núñez en la división de -53 kg.
“Gracias a Dios se dieron los resultados, siempre supimos que la clave era bloquearle la pierna delantera, que era la más peligrosa, y seguir adelante con más patadas, porque sabíamos que ella se iba ir para atrás, así que ésa fue la estrategia y lo logramos”, explicó Lara.
Saúl Gutiérrez por su parte que venció 10-0 al dominicano Bernardo Pie en -63 kg, dijo, “fue un 10-0 que me emociona más que la medalla en sí; el combate que tuve con él fue lo mejor”, aseguró el mexicano. tras consagrarse este día en esta ciudad, con un contundente triunfo sobre el dominicano Bernardo Pie.