Las exposiciones Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano; Gustavo Pérez Monzón: Tramas; y Atlas de la Ciudad, forman parte del programa inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, complejo cultural en donde también se presentarán conciertos, talleres y un coloquio, como parte del inicio de un proyecto que busca colocar a la cultura como factor de transformación social.
“El museo busca cumplir su función social: un espacio de acercamiento al arte moderno y contemporáneo, acompañado de un programa multidisciplinario, que permita que distintas audiencias puedan encontrar algo que les sea significativo, conmueva y entusiasme. Se potenciarán diálogos y conversaciones, porque la cultura nos transforma, nos proyecta como ciudadanos y como seres humanos”, declara Alejandra de la Paz, directora del MMAC, recinto que estará abierto a partir del 8 de junio.
El recinto museístico será inaugurado con talleres, conciertos, un coloquio y tres exposiciones, una de ellas Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano, conformada por bocetos, dibujos, pinturas, esculturas y tapices que el artista realizó a lo largo de su trayectoria.
La muestra que está en la Galería Central, está conformada por piezas que forman parte de la colección Juan Soriano en posesión del MMAC; entre las que destaca un dibujo inconcluso de gran tamaño, mismo que se exhibe por primera vez.
El inmueble, ubicado en el centro de Cuernavaca, Morelos, tiene una extensión de nueve mil metros cuadrados y requirió una inversión de 294 millones 589 mil 519 pesos, dinero destinado a la construcción de salas de exposición y para talleres (2 mil 500 metros), más mil 200 metros ocupados como bodegas, todo diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral.
Como parte de la exposición, está Vilos (1981), instalación realizada con hilo elástico, piedras y alambre; Hilos (1984), creación que se extiende por los cuatro muros y que fue realizada por hilos y cinta adhesiva; así como Tarot, Arcanos Mayores, todas ellas pertenecientes a la colección Ella Fontanals-Cisneros.
Además, en otro de los espacios, se da a conocer Atlas de la Ciudad, primera edición del proyecto “Correspondencias”, en el que artistas, arquitectos, escritores y especialistas, buscan hacer una nueva lectura de Cuernavaca a través de fotografías.