El artista plástico mexicano Gilberto Aceves Navarro esculpió 122 bicicletas en la ciudad de Nueva York para que las personas se acerquen al ciclismo. El artista espera que 122 esculturas de bicicletas que ha instalado en Nueva York acerquen a la gente al ciclismo, inciten el interés en el arte urbano y promuevan ciudades más verdes y saludables.
Cada escultura de acero de Gilberto Aceves Navarro pesa hasta 550 kilos, mide entre 1.8 a 2.4 metros y representa bicicletas de gran tamaño con ciclistas desproporcionadamente más pequeños en diferentes poses.
Las obras instaladas a lo largo de una ruta ciclística de 16 kilómetros que conecta a Manhattan con el centro de Brooklyn, son parte de la exposición urbana llamada “Las Bicicletas”, que comienza este martes y estará en exhibición hasta el 30 de septiembre.
“Esta es la mayor serie de esculturas al aire libre de un solo artista jamás presentada en Nueva York”, dijo sobre las esculturas la directora de arte del Departamento de Transportes de la ciudad, Emily Colassaco.
Aceves Navarro comenzó a dibujar bicicletas cuando tenía seis años de edad. Su obra ha sido desplegada en más de 200 exhibiciones y es el autor de murales en México, Japón y Estados Unidos. El artista montó la primera exhibición de “Las Bicicletas” en la Ciudad de México en el 2008.
“Quisiera que la gente que tengan contacto todos los días (con las bicicletas) de alguna manera lleve a la memoria que vieron algo que era distinto”, explicó el artista en una entrevista.