Almodóvar triunfa en Premios Platino

«Afortunadamente no estaba nominada Parásitos», dijo el cineasta español Pedro Almodóvar, luego de triunfar en la séptima edición de los Premios Platino, que reconocen a lo mejor del cine y la televisión que se realiza en Iberoamérica. El manchego se llevó seis de los galardones gracias a su película Dolor y gloria.

El comentario de Almodóvar se refiere a la cinta del surcoreano Bong Joon-hoo, la cual se convirtió en la película sensación del 2019 llevándose los premios principales a la Mejor Película en Cannes, los Globos de Oro y los Premios Oscar, solo por mencionar algunos. De hecho, Parásitos y Dolor y gloria han llevado su competencia desde su estreno en Cannes por lo cual el filme español se quedó a la sombra de los triunfos de la cinta de Jon Hoo.

“Nos seguíamos muy de cerca, yo he estado coincidiendo a lo largo de cuatro meses en Estados Unidos cada semana dos o tres veces con Bong Joon-hoo —el realizador surcoreano de Parásitos— porque estábamos los dos nominados. Iba a decir nos ha robado, pero no voy a decir que nos ha robado porque no nos ha robado nada”, expresó Almodóvar, en una entrevista con la agencia EFE.

Dolor y gloria es una película semiautobiográfica de Almodóvar con una complejidad narrativa exquisita y sensible. Se nos presenta una parte del cineasta desde su introspección y las heridas de su pasado, pero con la memoria como un mecanismo de aceptación. Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso.

“Partía de un material muy íntimo y personal que por alguna razón que no sé quería contarlo, pero temía y pensaba que esta película sería para una minoría de seguidores muy acérrimos, no pensaba que iba a tener esta repercusión”, explicó el cineasta, que suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el Platino a Mejor Dirección por Julieta.

El triunfo de Dolor y gloria se da en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, por lo cual se ha paralizado el mundo, incluidos los Premios Platino que tuvieron que cancelar su ceremonia de este año, sin embargo, la mañana de ayer se realizó el reconocimiento al cine iberoamericano en una transmisión en línea.

México no se fue con las manos vacías pues la cineasta Lila Avilés se llevó el reconocimiento a la Mejor Ópera Prima, por su trabajo en La camarista. Además de Cecilia Suárez, quien ganó en los apartados televisivos el de Mejor Actriz en una Miniserie o Teleserie por su trabajo en La casa de las Flores