La institución musical británica Gramophone, epicentro de lo mejor del mundo de la música clásica actual, dio a conocer este martes una primicia: la directora Alondra de la Parra reunió un elenco estelar internacional en La Orquesta Imposible, con los más reconocidos instrumentistas de la actualidad, para interpretar el Danzón número 2, de Arturo Márquez.
Los fondos obtenidos por descargas, transmisiones, vistas y las donaciones por este concierto serán destinados a los organismos benéficos Fondo Semillas y Save the Children, que ayudan en México a mujeres y los niños que sufren abusos y violencia, que empeoraron durante la pandemia. Ya se han recaudado más de 275 mil euros.
El compositor Arturo Márquez se dijo “honrado de que hayan escogido el Danzón No.2 para este proyecto. Hay muchos amigos que están incluidos. Es una orquesta de solistas muy bien llevados, dirigidos por Alondra, ahora no en el podio, no enfrente en un teatro, sino en la organización y como integrante”.
El proyecto, producido en México y Alemania, integra a unos 30 reconocidos artistas orquestales y solistas de 14 países, así como a Elisa Carrillo, prima ballerina de Staatsballett de Berlín, dirigida por el coreógrafo inglés Christopher Wheeldon.
De la Parra señaló: “El poder de la música y la danza encapsulado por tantos maravillosos músicos que se han unido para crear La Orquesta Imposible enviará un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza a aquellos en mi país de origen cuya ya vulnerable posición ha sido exasperada por Covid-19”.
La directora, que creó y produjo La Orquesta Imposible, toca el piano en este concierto y realizó el arreglo de la creación de Arturo Márquez, destacó su emoción por “las respuestas y contribuciones de todos, y a ellos y a todos nuestros partidarios les envío mi más sincero agradecimiento”.
Explicó que el título de la orquesta es debido a que “este conjunto de músicos jamás podrían haber estado juntos si no fuera por esta situación en la que todos no tenían conciertos, el tiempo y la disposición”.
El video de La Orquesta Imposible inicia con un reflexivo solo al piano de Alondra de la Parra, acompañada del baile de Elisa Carrillo, respondida por el saxofón de Paquito D’Rivera, para despegar la poderosa creación de Arturo Márquez.