Itzel Santiago Cortés, alumna de la Escuela Nacional de Música (ENM) y quien quedó ciega a causa de una retinoblastoma bilateral o cáncer en los ojos, realizó su examen profesional para titularse como pianista. La estudiante, de 25 años, tenía año y medio de edad cuando un mal congénito generado por una falla en un par de cromosomas requirió enuclear sus ojos para detener la enfermedad.
La Universidad Nacional de México (UNAM) dio a conocer en un comunicado que Itzel consiguó una de sus grandes metas, al ser concertista de piano y tener un título profesional tras seis años de estudios en una escuela no especializada para invidentes.
Durante su paso por la ENM, Itzel requirió abrir brecha al conseguir materiales especiales que no hay en el plantel, como programas de cómputo y acceso a las partituras en sistema Braille, apuntó la UNAM.
La madre de la estudiante recuerda que “todo empezó con un teclado de juguete que le regalamos una Navidad. Tenía cuatro o cinco años y fue su compañero desde entonces, nunca lo dejó”.
Itzel inició sus estudios en un Centro de Desarrollo Infantil especializado en niños invidentes, después cursó la secundaria e ingresó al Centro de Iniciación Musical de la ENM, en donde recibió clases un cuatrienio.
Posteriormente, hizo su examen de admisión como cualquier aspirante a la UNAM, con el apoyo de un lector que apuntaba lo que ella decía; así como otra prueba de aptitudes, con lo que ingresó a la ENM.