Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla, crearon KAANA KIN, un saborizante en polvo a base de pelos de elote, para endulzar el agua y que ayuda a expulsar cálculos renales.
En entrevista explican que esta investigación surgió el año pasado como parte de la materia de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, a cargo de su asesora Mirna Sánchez.
“Prácticamente el trabajo surgió a raíz de un problema que tenía la familia de Ana Paola, quienes padecían de cálculos renales, y a raíz de eso la familia se acostumbró a consumir como agua de uso diario las infusiones a base de los pelos del elote”, relató.
Investigaron las propiedades del “remedio casero”, sobre todo para comprender por qué les ayuda a expulsar los cálculos de manera natural y sin tanto dolor. Encontraron que los pelos de elote poseen taninos; y el propósito de su trabajo no es hacer un fármaco sino una bebida refrescante y de buen sabor, con el extra de que no le hará daño a la salud y en caso de padecer cálculos renales ayude a expulsarlos de manera natural.
En cuatro meses desarrollaron la planeación tecnológica, planeación económica y la validación con las normativas mexicanas para KAANA KIN, que en lengua maya significa Mar y Sol, respectivamente. Ya cuentan con el prototipo de polvo para lograr una bebida saborizante y poder competir en el mercado. El siguiente paso es continuar con el desarrollo del producto y estudiar diferentes canales de inversión, para lograr la compra de la maquinaria que les permitirá concretar el producto.