Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema experto que mediante reconocimiento de imágenes y procesamiento del historial clínico informático del paciente es capaz de detectar tres enfermedades específicas de la columna vertebral: escoliosis idiopática, escoliosis congénita y cifosis postural.
Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruiz, crearon esta herramienta computacional dirigida a médicos generales y clínicas familiares del sector salud, que analiza las características de la imagen radiográfica del paciente junto con sus datos clínicos para poder determinar si es propenso a desarrollar alguno de estos trastornos.
La escoliosis es la descripción de una deformidad estructural de la columna vertebral que progresa con el crecimiento rápido en la niñez-adolescencia. El termino idiopática se refiere a que no existe una causa conocida.
En lo que se refiere a la escoliosis congénita es resultado de elementos vertebrales anormalmente formados que producen desviaciones en la alineación espinal, mientras que la cifosis postural también llamada dorso curvo se puede desarrollar a muy temprana edad, cuando el bebé comienza a sostener su cabeza.
En ese contexto, el sistema computacional denominado Cuitlaplantli, que significa espalda en la lengua náhuatl, ofrece un complemento al diagnóstico del doctor, porque le permite procesar el historial clínico del paciente mediante un motor de inferencia con reglas lógicas que determinan en 35 por ciento el prediagnóstico.
El análisis de las imágenes radiográficas equivale al 65 por ciento del prediagnóstico, en esta etapa se extraen características de las radiografías de personas enfermas con las del paciente y como resultado proporciona el porcentaje de probabilidades que tiene de desarrollar alguna de estas enfermedades.
El sistema tendrá el potencial de usarse en campañas de prevención o brigadas de salud para menores, de esta manera se podrán identificar estos casos oportunamente y realizar los tratamientos correspondientes a la prontitud para poder evitar deformidades de columna en etapas posteriores.